Cómo organizar una boda civil – tips y sugerencias

No es menos fácil organizar una boda civil. A veces se cree que como vivimos en un país católico, es normal que se asocie la boda con la idea falsa de que si no se hace por la iglesia, el evento pasará desapercibido o no tendrá la misma importancia. Falso.

¿Porqué casarse solo por lo civil ?

Hoy en día las parejas deciden casarse sólo por lo civil debido a varias razones:

  • Ya sea porque alguno de los dos o los dos no tienen ninguna religión y consideran absurdo hacer algo en lo que no creen.
  • Alguno de los divorciado y anteriormente ya se casó por la Iglesia.
  • Simplemente por el momento solamente quieren o pueden unirse a través de la ley. Cada quién tiene su razones.

¿Cómo organizar una boda civil?

A continuación te presento algunas ideas para que tomes en tomar en cuenta para organizar una boda civil que además de ayudarte en la planeación, te emocionarán, ya que podrás ver el lado positivo de la situación:

  • Una boda civil puede llevarse a cabo en donde sea. A diferencia de las bodas religiosas que solo pueden hacerse en una capilla o una iglesia. Por lo tanto puedes elegir cualquier escenario para dar el SI. un jardín, una playa, un viñedo, en el bosque, el campo, en el patio de la casa, en un barco, en casa, puede ser una boda sencilla, etc.
  • Es muy importante que quede claro los trámites para una boda civil tienen que realizarse en el registro civil del lugar en el que la boda se llevará a cabo. Por ejemplo si quisieras casarte en una atmósfera marina, digamos que te gustaría casarte en la Riviera Maya, entonces tendrás que hacer el papeleo en el ayuntamiento correspondiente.
  • También tendrás que considerar los honorarios del Juez para que vaya al lugar donde hayas elegido casarte por lo civil. Es decir fuera del registro civil.
  • Algunas veces existe inconvenientes respecto al consejal o el juez que los va a casar y este no puede ir hasta el lugar que ustedes han elegido para su ceremonia. Una buena salida es que días antes su boda, saquen cita en el registro civil y firmen ahí su casamiento en el ayuntamiento o consejo de su localidad como parte del requisito. Consideren esto como un trámite más de su matrimonio civil  y el día real de su boda contratan a un maestro de ceremonia especializado quien los case y nadie se dará cuenta de este hecho.

¿organizar ceremonia de una boda civil?

Para la ceremonia del matrimonio civil se pueden aplicar muchas ideas que se encargarán de darle ese toque especial, romántico e inolvidable.

respecto a la decoración

Se puede utilizar velas, focos colgantes, un pasillo de pétalos de flores, accesorios y arreglos para ambientar el momento en que la pareja se convertirá en marido y mujer.

Matrimonio Civil: ritual de la arena  y ritual de las velas

En una ceremonia civil solamente hay intercambio de anillos o argollas de matrimonio.

Una buena idea dentro del protocolo de una boda civil es acompañar dicho intercambio con unas lindas palabras de amor y compromiso que se dediquen el uno al otro y que salgan de lo más profundo de su corazón.

Además puedes complementar la ceremonia civil haciendo uso del rito de la arena o las velas. ¿De qué se trata? En que cada uno tome un recipiente con arena para echarla al mismo tiempo en otro recipiente para luego sellarlo y conservarlo como recuerdo del matrimonio.  O que cada uno tenga una vela prendida y entre los dos prendan otra vela. Estos ritos tiene como objetivo de simbolizar como el hombre y la mujer se convierten en uno mismo. Todo muy romántico.

Como idea original puedes utilizar una pluma especial para firmar el acta de matrimonio y luego guardarlo como recuerdo de un día tan importante.

En una ceremonia civil no hay cortejo, pero la novia puede entrar del brazo de su papá o hasta de su novio con una canción de fondo que sea significativa para la pareja.

En una ceremonia civil tampoco hay damas, mi padrino, así que tendrás una preocupación menos y solo tendrás que enfocarte de elegir a los testigos que pueden ser dos.

Vestido de novia en una boda civil

En cuanto a la elección es tu look y el de tu novio es menos estricta.

Yo no entiendo eso de que cuando uno se case de civil, no debe usar tal o cual vestido. Soy defensor de que la novia se ponga el vestido que ella quiera que para eso es  su boda. Si te quieres poner un vestido de princesa te lo pones, si quieres un vestido bohemio, un vestido mucho más formal e informal, como usted se quiera casar.

He visto incluso que muchas chicas se casan hasta en pantalones que ahora está muy de moda también. Cásate con el vestido que tú quieras.

Decoración de una boda civil

La decoración va a depender de dónde estás. No es lo mismo casarse en mitad de un campo, allí la decoración será mucho más campestre rural o estilo vintage a casarse.

A lo mejor pues en la playa o al lado del mar donde los colores que predominan es el color blanco, las flores y por la noche las velas con sus puntos de luz.

Otra cosa que me encanta de las bodas civiles es que se hace la ceremonia y la celebración en el mismo lugar, la boda se hace mucho más dinámica, mucho más ritmo.

Una boda civil facilita la logística del traslado, tanto como para los novios como para los invitados. Ya que generalmente la ceremonia se realiza en el mismo lugar en el que se llevará a cabo la recepción de la boda.

Ya que hablamos de la recepción, te cuento que lo que viene después de la ceremonia civil, es igual a lo que ocurre después de una ceremonia religiosa.

Así que por favor no te agobies, la decisión dependerá completamente de lo que tú y tu novio desean. Es decir una boda grande, una boda pequeña, una boda tipo cóctel, de día, de noche, que concepto de boda quieres.

Obviamente habrá sesión de fotos, baile, etc. Como podrás darte cuenta después de plantearte toda esta información. Nadie puede decir que una boda civil es menos significativa, tu matrimonio civil también es bendecida por Dios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*